Las Bandas de Frecuencia Usadas en la Comunicación Satelital

Las Bandas de Frecuencia Usadas en la Comunicación Satelital

El intercambio de información y mensajes a distancia por medio de la transmisión y recepción de señales se refiere a Telecomunicaciones. La tecnología satelital es una de las más comunes y efectivas para lograr este intercambio de datos. En las telecomunicaciones satelitales se utilizan diferentes bandas de frecuencia, las cuales dependen del tipo de comunicación que se requiere, pero ¿qué son y para qué se usan?

Las bandas de frecuencia, se definen como los rangos del espectro electromagnético entre los cuales se hallan las ondas transmitidas desde y hacia las antenas satelitales, asignadas a diferentes usos de las radiocomunicaciones como radiodifusión, telefonía móvil o radionavegación. Las bandas de frecuencia más usadas en la actualidad son la C, Ku y Ka, también, existen algunas bandas como la X y L.

La banda Ku

Es usada desde hace muchos años y se generalizó con la aparición de las Vsats (Terminal de Apertura Muy Pequeña). El rango de frecuencia de la banda Ku permite alcanzar alta eficiencia, lo cual puede llegar a mantener niveles de disponibilidad superiores al 99.5%. Asimismo, su uso permite utilizar equipamiento pequeño, por ejemplo, antenas satelitales de 74 cm, lo que hace que se reduzca su complejidad y costo logístico así como la instalación de los servicios.

En la transmisión y recepción de señales las bandas de frecuencia son una parte importante en las telecomunicaciones.

A través del tiempo surgió la necesidad de usar las bandas de frecuencia KU ya que “anteriormente se trabajaba con bandas como la banda C, la cual aunque brinda disponibilidades de servicio muy altas, sus eficiencias no son buenas; esto se ve reflejado en que los anchos de banda alcanzados no eran altos o producirlos se volvía muy costoso”; afirma Pablo Hoyos, vicepresidente de operaciones y producto de Axesat, empresa líder en soluciones satelitales. Por causa de esto, la banda Ku llegó para mejorar la eficiencia y alcanzar anchos de banda superiores a un menor costo.

Si bien la banda de frecuencia Ku se recomienda para cualquier sector que requiera ancho de banda alto, se sugiere aplicarla a sectores petroleros, financieros, mineros y energéticos. En la actualidad, las compañías autorizadas de la fabricación de antenas satelitales, trabajan para renovar la potencia con la que se recibe la señal en la tierra. Si se generaliza más el uso de la banda de frecuencia Ku junto a los satélites HTS, se podría entregar eficiencia mucho mayor.

La banda Ka

La banda Ka trabaja con ondas más cortas y alcanza mayores eficiencias aunque la disponibilidad de la banda Ku es superior a la banda Ka. Generalmente los operadores satelitales que utilizan la banda de frecuencia Ka usan mecanismos como el FAP (Fair Access Policy), este hace que los clientes no puedan hacer uso del canal libremente todo el tiempo. Los usos de la banda Ka se centran en empresas pequeñas y residencias. La asesoría de expertos en el tema es importante para atender las necesidades de su compañía, de acuerdo a la solución y banda de frecuencia que se ajusta