Smart Islands: la cobertura satelital desde los lugares más remotos

Empresas proveedoras de internet satelital permiten conexión a internet desde cualquier lugar del mundo

En los últimos años estar conectados a una se ha convertido en una acción necesaria para realizar diferentes actividades cotidianas; estar sin conexión se convierte en un desafío al momento de visitar islas remotas, pero en estas 4 islas la conectividad no es un problema.

El Hierro, Islas Canarias

El Hierro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en España es la primera isla que cuenta con fuentes de energía renovables, posee la central hidroeléctrica Gorona del Viento. La isla ofrece WiFi Gratis a sus turistas y fue la primera isla en convertirse en  “Smart Island” los turistas tienen la posibilidad de compartir todas sus experiencias en tiempo real.

Madeira, Portugal

La isla europea situada a 608 kilómetros al oeste de Marruecos y a 416 kilómetros al norte de las islas Canarias, su pista de aterrizaje es una de las complejas debido a las altas turbulencias provocadas por las corrientes de aire en la zona. La isla tiene 13,000 puntos de acceso público aproximadamente por cada 20 habitantes, por lo que conectarse allí es muy sencillo

Proyectos de conectividad satelital preparan a las islas Galápagos para convertirse en una ciudad digital

Gran cantidad de destinos paradisiacos alrededor del mundo han decidido invertir en mejorar la conexión WiFi de sus habitantes y turistas, de esta forma promueven que cada vez lleguen más visitantes al lugar.

Providencia, Colombia

Ubicada en Colombia, providencia posee la tercera barrera coralina más gran del mundo y fue una de las primeras islas del Caribe en contar con internet inalámbrico. En aquel momento el alcalde del área mencionó, “tecnológicamente, Providencia deja de ser una isla y pasa a unirse al mundo, a los servicios que se encuentran ahí y a las oportunidades que brinda el hecho de estar conectados”.

Islas Galápagos Ecuador

Y, para finalizar, las islas Galápagos, lugar que inspiró la Teoría de la Evolución de las Especies por selección natural de Charles Darwin. Se encuentran ubicadas en Ecuador y son la primera provincia de este país en contar con servicio de internet satelital gratuito en todas sus zonas.

Recientemente en el lugar, Claro Ecuador, subsidiaria de América Móvil en colaboración con Eutelsat, una europea de telecomunicaciones y Axesat, empresa latinoamericana líder en soluciones satelitales y transmisión de datos, obtuvieron el Premio Produ Tecnológico a Mejor Proyecto Satelital/Telecom al instalar una red 4G-LTE en Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Ayora, dos ciudades de la isla.

Con el fin de atraer más turistas se implementó este proyecto de internet satelital y así convertir la isla en una “Ciudad  Digital”. Galápagos es considerada la provincia ecuatoriana con mayor cobertura satelital de internet al superar a Quito y Guayas en un 38%, lo que garantiza el buen servicio en la isla.

Los Produ Awards se realizaron este año en Las Vegas, Nevada y son un homenaje a los innovadores de la industria de la conectividad y comunicación satelital que saben adaptarse a los cambios y gracias a quienes se tienen disponibles estas soluciones satelitales en lugares tan bellos como galápagos.

Con proyectos como estos no solo se busca proporcionar mejor conectividad satelital a miles de turistas que visitan las islas cada año, sino reducir la brecha digital entre sus habitantes, ambos objetivos de empresas de internet y telecomunicaciones de América Latina como Axesat.