Soluciones Satelitales en Desastres Naturales

Soluciones Satelitales en Desastres Naturales

Internet Satelital en Catastrofes Naturales

Las comunicaciones son uno de los primeros sistemas que se ven afectados tras los desastres naturales como huracanes o sismos. Con el paso del devastador Huracán María por Puerto Rico, se presentaron muchas fallas de comunicación; y en México, después del terremoto de 7.1 grados, el sistema eléctrico se afectó dejando a miles de personas incomunicadas por días.

Terremotos, huracanes y tornados son catástrofes naturales que pueden ser lo suficientemente fuertes como para devastar edificaciones y dejar daños importantes en ciudades. En los últimos años se han desarrollado medidas en prevención para actuar ante desastres de altas magnitudes, la naturaleza supera las prevenciones y la capacidad humana donde estos siniestros no pueden controlarse. El internet satelital es una herramienta eficaz de nuestra era para casos donde la naturaleza es inclemente.

Y uno de los ejemplos de aplicación de tecnología satelital, radica sin duda, en las comunicaciones. En muchos casos, como consecuencia de un desastre natural, la comunicación se ha visto interrumpida, momentos que es indispensable tanto para los gobiernos como para los civiles, mantenerse informados. Tener conocimiento de cuáles son los daños y cómo se debe actuar tras eventos de esta magnitud la comunicación satelital resulta indispensable y en muchas ocasiones, los programas de acción no contienen planes de respaldo en caso de falla.

Hay situaciones que pueden prevenirse, ya que no hay forma de detener la furia de la naturaleza, una buena opción es la instalación de un Backup a través de internet satelital. Para muchos sectores económicos un minuto es decisivo porque se pueden generar transacciones. En el sector energético, un minuto es sinónimo de 4 mil vatios transmitidos; en el sector oil & gas se monitorean 581 barriles de petróleo y en el sector bancario recibe mil 600 transacciones.

Amazon, uno de los gigantes del eCommerce en el mundo, ha perdido grandes sumas en cuestión de minutos  por no contar con un sistema de Backup Satelital que soporte su operación al presentar inconvenientes técnicos probablemente con su app o su red interna.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet emitido en 2016, el comercio electrónico mexicano tuvo un crecimiento de un 59% con relación al año anterior, para aumentar el valor de su mercado en 257 mil millones de pesos gracias a las compras en línea realizadas por jóvenes, lo cual también ejemplifica la importancia de no perder la conexión en el mundo empresarial.

En Brasil, de acuerdo con la consultora International Data Corporation, se venden 100 smartphones por minuto mientras que en Colombia, el crecimiento del comercio electrónico anual es de 18%, según los datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Por otro lado en tan solo 60 segundos, se envían alrededor de 150 millones de emails en todo el mundo, de acuerdo con Excelacom.

Contar con una buena medida de Backup, es una solución viable, el internet satelital resulta ser la alternativa para contrarrestar fallas en la comunicación en situaciones extremas, a través de este recurso, el Backup respalda las principales conexiones a internet. Axesat es una de las empresas de internet líderes que cuenta con años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, atiende empresas de diferentes sectores como minería, energética, de comercio e infraestructura.

Al Implementar un sistema de backup a través de internet satelital estaríamos hablando de un sistema de prevención y no de corrección, lo cual le economizaría dinero, tiempo y esfuerzo, tanto a la población afectada por un desastre natural, como a las compañías, para no disminuir el ritmo de sus operaciones, ya que en esos momentos, no solo se ven interrumpen las comunicaciones, también se pierden ventas y transacciones de gran valor en el mundo de los negocios. El costo de los backup es accesible y permite a las empresas tener acceso a esta tecnología y evitar en cualquier falla en la conectividad ante eventuales desastres.