La Telemetría beneficia el envío de información de manera inalámbrica

La Telemetría beneficia el envío de información de manera inalámbrica

Qué es y para qué sirve la Telemetría?

Desde hace algunos años esta tecnología está presente,  la telemetría permite medir y rastrear remotamente magnitudes físicas para enviar información  y datos al operador del sistema inalámbricamente. La primera forma de transmisión de información era por cable, pero en la actualidad las ondas de radio y la comunicación satelital hacen posible la telemetría moderna.

La telemetría también es llamada telemedición, y es usada en diferentes industrias. Algunos ejemplos de su uso es en la monitoreo de los niveles de agua en represas, la calidad de aire; también permite el análisis de suelos, tratamiento de gases, flujos y exploración sísmica en la perforación de los pozos petroleros. Esta tecnología es usada frecuentemente para rastrear objetos como llaves o teléfonos celulares y en el desarrollo de sistemas de automatización de hogares inteligentes.

En temas de tecnología satelital, la telemetría aeroespacial se inauguró en 1957 con el satélite soviético Sputnik y a partir de ello, las antenas satelitales de observación se han convertido en herramientas para realizar diversos experimentos y enviar información a la Tierra de forma exitosa.

En Axesat como líderes en soluciones satelitales ofrecemos a nuestros clientes servicios de comunicación satelital para transmitir información desde dispositivos de telemetría y telecontrol que ayudan a vigilar variables críticas en las operaciones y de esta forma tomar decisiones estratégicas en empresas a partir de la información y datos recibidos en tiempo real. Esta tecnología es aplicable a alarmas, ubicación geográfica, velocidades, On/off, control de dispositivos y equipamientos.

Los sistemas de telemetría y telecontrol son usados en agencias espaciales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial de Reino Unido y la Agencia Espacial Europea (ESA) para operar tanto naves espaciales como satélites. En la telemetría los sistemas de comunicación almacenan y transmiten información a estaciones terrestres en diferentes formatos para más tarde ser procesados. Diferentes industrias se ven beneficiadas con la telemetría, por ejemplo, en la industria energética es usada para control de procesos como medición de voltaje, corriente y potencia.

La telemetría es usada hace ya varios años atrás y sus beneficios siguen investigándose para optimizar sus aplicaciones, pues su uso en diferentes industrias cada vez es más común.