Las tormentas geomagnéticas pueden causar fallas en telecomunicaciones

Las tormentas geomagnéticas pueden causar fallas en telecomunicaciones

Eventos naturales como la rotación de la tierra, estrellas fugaces sorprenden a la humanidad; algunas de esas acciones pueden tener efectos en las personas. Hace unos meses se efectuó un eclipse, el cual generó que habitantes de diferentes zonas se sintieran más livianas. Cada vez son más comunes las sorpresas de la naturaleza y del universo.

Otro fenómeno natural presente en el universo son las tormentas geomagnéticas, un movimiento de la magnetósfera terrestre (capa formada por la interacción del magnetismo de la tierra y el viento solar) que puede ser causado por ondas que chocan con el viento solar o una onda hecha de radiación. Habitualmente, el aumento en la presión del viento solar, puede comprimir la magnetósfera mientras los campos magnéticos del viento solar y la Tierra interactúan transfiriendo energía a la magnetósfera.

Este proceso se divide en tres etapas:

  1. Sucede la erupción solar en la superficie del sol y su origen este fenómeno se debe a la reconexión magnética.
  2. Liberación de radiación electromagnética, pueden producirse desde rayos gamma hasta ondas de radio, colisionando con la Tierra por aproximadamente ocho minutos.
  3. Y finalmente se produce la eyección de masa coronal, esta masa coronal puede ocasionar daños en satélites, transformadores eléctricos y en telecomunicaciones.

El pasado 13 de octubre, el Centro Meteorológico Fobos, ubicado en Rusia registró la presencia de una tormenta geomagnética en la tierra durante 2 días. Expertos en el tema afirmaron que la tormenta llegaría a magnitud 4 en una escala de 10 y sus secuelas obedecerían a la temperatura y la presión atmosférica. Por su parte, las personas que se afecta con los cambios meteorológicos podrían presentar dolores de cabeza, nerviosismo o ansiedad.

Uno de los más grandes efectos, lo podemos presenciar en el campo de las telecomunicaciones, concretamente en los sistemas de radionavegación, ya que las tormentas geomagnéticas, pueden llegar a alterar la trayectoria de las señales de radio, y generar errores en la información suministrada por los GPS. Los sistemas tecnológicos pueden presentar grandes fallas y las comunicaciones satelitales podrían verse afectadas por un periodo de tiempo.

De otro lado, ¿qué pasa con las antenas satelitales? Actualmente, nosotros proporcionamos soluciones de conectividad satelital que facilitan la comunicación en momentos críticos como desastres naturales e inclusive, el internet satelital ofrecido por nuestra compañía ha demostrado ser una opción segura y viable de internet para empresas. No obstante, las tormentas geomagnéticas llegan a superar el poder humano y cuando se presentan, afectan la transmisión de señales ya que la protección generada por el campo magnético causa una fricción adicional en los satélites que orbitan la tierra a esa altura.

En las recientes tormentas geomagnéticas las comunicaciones satelitales se han visto poco afectadas, teniendo en cuenta experiencias previas se puede demostrar que las conexiones satelitales pueden garantizar la continuidad de las operaciones y la transmisión de datos; cabe aclarar que cualquier dispositivo de transmisión de datos ubicado en el espacio es vulnerable a estos fenómenos naturales.