¿Cómo Funciona la telefonía Satelital?

telefonia-satelital

Durante los últimos años diferentes eventos nos han enseñado lo importante que es estar comunicados, ya que en cualquier momento puede ocurrir lo menos esperado. Los desastres naturales como huracanes y terremotos son prueba de esto, durante estos sucesos la caída de redes de comunicación es común, lo cual deja incomunicadas a miles de personas. Gracias a los avances en el sector de las comunicaciones satelitales, existe un dispositivo capaz de bridar ayuda en situaciones difíciles y estos son los teléfonos satelitales.

¿Cómo operan los teléfonos satelitales?

Su forma de operación es muy parecida al de un teléfono celular convencional, pero el origen del a señal es proveniente de un satélite ubicado en el espacio, esto garantiza que la comunicación no dependa de una instalación terrestre y así disminuir fallas por accidentes o cualquier otra situación.

Para realizar una llamada con un teléfono satelital, solo se debe marcar el número deseado, en ese momento el equipo buscará el satélite más cercano para enviar la señal de llamada. El paso siguiente es cuando el satélite devuelve la transmisión a la Tierra al receptor gateway, el cual transmite llamadas a los sistemas terrestres. Si la conexión no resulta exitosa la señal regresa al espacio para buscar otro enlace y conectar la llamada; este proceso puede realizarse cuantas veces sea necesario hasta encontrar un sistema terrestre receptor.

En zonas de difícil acceso terrestre los teléfonos satelitales se han convertido en una herramienta muy útil para las comunicaciones.

Cuando ya se encuentra la red receptora, la señal emitida se convierte para ser tomada por cualquier teléfono. Después de la transmisión, el destinatario recibirá la llamada para contactarse con la otra persona.  Si la llamada se hace entre teléfonos satelitales, la transmisión de datos solo viaja a través del satélite para después caer directo al equipo buscado, sin necesidad de conectarse a una red terrestre. Se debe tener en cuenta que la batería de un teléfono satelital tiene una duración aproximada de 6 horas en llamada y su precio puede llegar a ser USD 1,000.

En Axesat somos líderes en soluciones satelitales, durante años se ha se ha demostrado la efectividad de los teléfonos satelitales  y hemos demostrado que esta tecnología es una excelente opción durante los momentos de crisis y emergencia donde la comunicación falla totalmente y es preciso restablecerla para un recuento de daños, conocer la situación y pedir ayuda en caso de ser necesario.

En la industria petrolera, minera y diferentes entidades del gobierno como las fuerzas armadas el uso de la tecnología de teléfonos satelitales funciona como una solución útil y versatil, la telefonía satelital no solo se usa en situaciones de emergencia o desastres también puede ser un gran recurso empresarial. Según el reporte Mobile Satellite Communications Markets Survey: Prospects to 2022, la base activa del segmento de servicio satelital móvil (MSS) creció a un CAGR de10% en los últimos 5 años, con casi 3 millones de terminales instalados a nivel global durante el 2012. La industria de telefonía satelital proyecta niveles similares de crecimiento para los años siguientes, lo cual ratifica el posicionamiento de este tipo de soluciones móviles. (Vea teléfono satelital )