¿Cómo se capturan los datos satelitales?

como-se-capturan-datos-satelitales

como se capturan datos satelitales

Imágenes, señales meteorológicas y emisiones de televisión son tan solo algunos de los datos satelitales captados.

Si bien los satélites dependen mucho del tipo de órbita en la cual se encuentren, no todos comparten las mismas funciones. Pero, ¿cómo es que los satélites capturan los datos requeridos? Primero es importante saber que estos dispositivos generan datos mientras viajan en órbita y utilizan ondas de radio con el fin de comunicarse con la estación terrestre.

Los satélites deben estar equipados con un modulador (para afinar los datos y traducirlos a ondas de radio) y un demodulador. Por otro lado no todos los satélites procesan la misma información; los satelites geoestacionarios ayudan en el control y predicción del clima así como de los eventos ambientales, en donde se incluyen las inundaciones, tornados, sistemas tropicales, erupciones volcánicas e incendios forestales. En los últimos años se han desarrollado medidas en prevención para actuar ante desastres de altas magnitudes, la naturaleza supera las prevenciones y la capacidad humana donde estos siniestros no pueden controlarse. Las soluciones de conectividad satelital en los desastres naturales constituyen una herramienta eficaz de nuestra era para casos donde la naturaleza es inclemente.

Por otro lado, los de órbita polar se encargan de recopilar datos de monitoreo ambiental, clima, las temperaturas del mar, humedad atmosférica, precipitación, análisis de vegetación e incluso búsqueda y rescate. En Axesat como empresa líder en el sector satelital y telecomunicaciones, contamos con servicios enfocados a los sectores como Petróleo y Gas, Minería, Energía, Infraestructura, Banca, Comercio, Agroindustria y Pesca donde personalizan sistemas acorde a los requerimientos de cada mercado, como soluciones empresariales, de movilidad, de contiengencia (back up) y soluciones más robustas de backhaul para operadores celulares.

Dentro de un sistema de recopilación de datos satelitales, existen diferentes parámetros a tomar en cuenta, entre los cuales se encuentran la temperatura y la presión que son algunas variables detectadas en la plataforma. Los datos son codificados, formateados y transmitidos a las instalaciones de procesamiento por medio de un enlace de comunicaciones por satélite.

En su funcionamiento, los datos son trasmitidos desde las plataformas remotas a un satélite de forma aleatoria o por medio de un comando de interrogación. Sobre los datos, éstos se almacenan ya sea a bordo del satélite para su lectura en un sitio receptor central o pueden transmitirse directamente a una instalación de procesamiento de control e incluso a una terminal de usuario regional local.

Al momento de recibirse los datos en el terreno, la información es formateada y difundida a los usuarios. Por otro lado, en el caso de la ubicación de la posición, las coordenadas se calculan y son comunicadas al usuario junto con la información sensorial recopilada. Una de las características principales de la captura de datos satelital, es su alto costo, pues los satélites son capaces de generar varios gigabytes de datos por órbita. (Vea teléfono satelital )