La comunicación satelital puede reducir pérdidas por robo de combustible en Latam

Colombia, Chile, México y Perú, dentro de los más afectados

El alza de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial puede incrementar el robo hormiga de combustible uno de las actividades delictivas más frecuentes en Latinoamérica.

En chile el pasado mes de noviembre se realizó un operativo en cual detuvieron a individuos que tomaron más de 53 mil litros de gasolina, en otros países de Latinoamérica se pudieron evidenciar incidencias delictivas similares.

“La sustracción ilegal de hidrocarburos sucede en toda Latinoamérica”, comenta Santiago Castellanos, director de mercadeo de Axesat. “La paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos ha perdido alrededor de 159 mil millones de pesos por la proliferación de tomas clandestinas en los últimos 7 años. Por su parte, la colombiana Ecopetrol también se ha enfrentado a este problema con la pérdida de más de 100 mil barriles de petróleo, en sólo 15 meses. La lección aprendida de estas experiencias es que falta vigilancia en las redes de distribución”, puntualizó Castellanos.

México y Colombia cuentan en conjunto más de 21 ml kilómetros de gasoductos en su territorio, amplia extensión de sistemas de transporte de hidrocarburos y combustibles que debe ser vigilada  efectivamente por compañías, con métodos tradicionales. La infraestructura de comunicaciones resulta insuficiente para realizar un proceso de prevención efectiva ante la inadecuada sustracción, en toda la red de distribución.

La comunicación por medio de antenas satelitales podría prevenir el hurto de combustibles, ya que suministrarían una vigilancia constante y en tiempo real, en zonas alejadas y de difícil acceso.

El uso de soluciones satelitales es una opción efectiva para remediar de manera confiable la conectividad a internet en zonas remotas, donde el servicio tradicional de banda ancha no existe. “La extensión de las redes de gasoductos y oleoductos es tal que hay zonas vulnerables a lo largo y ancho de los países. Un sistema de monitoreo no resulta útil si no tiene una conexión que reporte, en tiempo real, las mediciones” comentó Santiago Castellanos de Axesat.

Gracias a la conectividad y comunicación satelital, el sistema de monitoreo en los ductos de transferencia de combustible contarían una conexión permanente a la red satelital sin importar su ubicación. “Las soluciones de Axesat se pueden personalizar según las necesidades. La conexión es permanente y desde cualquier lugar del planeta”, agregó el líder empresarial.

De esta forma, las compañías de internet satelital se vuelven un aliado imprescindible para las paraestatales latinoamericanas que, conjuntamente reportan pérdidas de varios cientos de miles de millones de litros de combustible anualmente.

VENTAS

Regístrese para obtener información comercial