Conectando Perú por mar y tierra

Por Mauricio Segovia, CEO de Axesat

Nuestro presidente Mauricio Segovia nos explica cómo estamos dando cobertura total en Perú para dos sectores clave: pesca y telecomunicaciones. Vea acá algunos de nuestros casos de éxito.

En Axesat, estamos enfocados en crear oportunidades para nuestros socios y clientes en Perú y en toda América Latina. Lo hacemos al empoderarlos para conectar personas usando nuevos medios a lo largo de ubicaciones geográficas, donde simplemente no era posible llevar conectividad en el pasado.

Como CEO, estoy enfocado en garantizar que estemos siempre a la vanguardia de la innovación en conectividad, brindando soluciones que ayuden a los clientes a crecer, expandirse a nuevos mercados y obtener una ventaja competitiva. Sobre todo, quiero que estas soluciones mejoren la calidad de vida y trabajo para personas en todo Perú, independientemente de su ubicación. Y eso es lo que estamos alcanzando hoy a través de nuestro trabajo con SES Networks.

Al ingresar en el Partner Programme de SES Networks, estamos compartiendo conocimientos que pueden ser transformados en soluciones robustas, confiables y económicas para nuestros clientes. Nuestros equipos han colaborado estrechamente de una forma que nos permite contar con soporte técnico y comercial, acompañándonos también en el proceso de desarrollo de nuevas oportunidades.

En Perú existen muchas comunidades remotas y de difícil acceso, lo que puede dificultar que los proveedores de servicios brinden conectividad de banda ancha en estos lugares – particularmente de una manera económica y que ofrezca el alto rendimiento que la era digital exige. Esto también aplica para la industria marítima, donde una conectividad robusta en altamar ha sido tradicionalmente un gran desafío.

Nuestro trabajo con SES Networks y su combinación exclusiva de soluciones habilitadas por satélites geoestacionarios (GEO) y O3b de órbita circular intermedia (Medium Earth Orbit, MEO) están cambiando esta realidad. Las aplicaciones que requieren una alta capacidad de procesamiento encontrarán sus necesidades atendidas por los servicios gestionados con rendimiento de tipo fibra de O3b, mientras que las aplicaciones con un tráfico de datos menos intensivo podrán ser atendidas a través de la flota GEO. Esta oferta multibanda y multiorbital ha mejorado las experiencias de nuestros clientes en áreas que antes eran imposibles de alcanzar.

Esta transformación ha sido más evidente aún Entel Perú, un cliente de Axesat que se ha comprometido a proporcionar cobertura móvil para comunidades en todo Perú. Con la constelación O3b MEO, Entel Perú ha logrado llevar conectividad móvil 4G alcanzando 1Gbps en Iquitos, una ciudad aislada a la que se puede llegar sólo por vía aérea – y un mercado anteriormente inexplorado por otros operadores. Un año después, Entel Perú está brindando planes de datos 4G ilimitados que doblaron su base de abonados, elevaron la experiencia del usuario y dieron a quienes trabajan y viven en Iquitos acceso a las mismas comunicaciones y oportunidades comparables a las que existen en las principales ciudades de Perú.

Nuestro cliente de pesca comercial, Hayduk, es otro ejemplo del poder de la conectividad satelital de próxima generación. Alimentado por las soluciones GEO de SES Networks, Hayduk es ahora la primera pesquería en Perú con una flota de embarcaciones totalmente conectada. Esto significa que las tripulaciones pueden comunicarse de forma confiable entre las embarcaciones – así como con el centro de procesamiento de datos. Los dispositivos IoT conectados también se implementan en los barcos, permitiendo que Hayduk reúna y analice información crítica, como la calidad de las materias primas refrigeradas, en tiempo real. Estas flotas conectadas están revolucionando la industria pesquera comercial, permitiendo que empresas como Hayduk mejoren el bienestar y la seguridad de la tripulación, aumenten su agilidad en medio de cambios en las condiciones ambientales, reduzcan costos y tomen mejores decisiones en menor tiempo, estimulando oportunidades y aplicaciones anteriormente posibles sólo en tierra.

Aunque estos son sólo algunos ejemplos, representan el poder de transformación y la oportunidad que nace de la colaboración entre Axesat y SES Networks – ayudándonos a proporcionar conectividad incomparable con rendimiento de tipo fibra a nuevos mercados y regiones que no se pueden alcanzar con métodos terrestres tradicionales. Las soluciones GEO y O3b MEO nos dan la flexibilidad para resolver de manera económica una amplia variedad de casos de uso del cliente y escalar fácilmente la capacidad conforme a las demandas del usuario final que día tras día continúan aumentando.

Los invito a conocer más detalles de nuestros casos de éxito: