Diferencias entre bgan y vsat

diferencias entre bgan vsat

diferencias entre bgan vsat

Las diferencias entre BGAN y VSAT

Las soluciones en el mundo de la tecnología avanzan para mejorar nuestro trabajo y prestar servicios de manera oportuna y ágil. De la mano de Axesat, la empresa líder en soluciones de tecnología y comunicación satelital en Latinoamérica puede aprender sobre las características de BGAN Y VSAT.

VSAT (Very Small Aperture), son terminales satelitales de uso normalmente fijo, bidireccional y con reflectores que oscilan entre 75 cms y 1.2 mts en promedio. Inicialmente se implementó en banda C (4 y 6 GHz) y después banda Ku (12 y 14 GHz). Hoy se ofrece también en banda Ka. (20 y 31 GHz).

BGAN (Broadband Global Area Network) ofrece conectividad de voz y datos de alta velocidad, a través de terminales que tienen el tamaño de un computador portátil. Es un servicio satelital móvil que brinda transmisión de datos de banda ancha con transmisión de voz simultánea y opera en la banda L.

Diferencias principales

BGAN es más fácil de operar pues no requiere posicionamiento preciso en el terminal, mientras que VSAT, necesita focalizarse sobre puntos exactos en el cielo. Este último, por su espectro radial, posee más ancho de banda utilizable.

• Otra de las diferencias está relacionada con la zona de espectro o banda que se utiliza. La banda L (usada por BGAN) no sufre debido a cambios en las condiciones climáticas, mientras que VSAT en banda Ka y en menor medida banda Ku se ve afectado por nieve y lluvia.

VSAT resulta mejor para una instalación permanente que necesita amplio ancho de banda, por ejemplo, para dar Internet a muchos usuarios al tiempo en zonas de difícil acceso. BGAN resulta más apropiado para uso eventual o móvil: equipos de emergencia, transmisión de video en vivo en sitios remotos, vehículos en mar y tierra.

Sus ventajas y desventajas

Revisemos varios aspectos que le ofrecen un panorama amplio para conocer detalladamente dos opciones tecnológicas empresariales, que seguramente potenciarán el proceso de toma de decisiones, dependiendo de sus necesidades:

Volumen de datos: La cantidad de datos que enviará o recibirá a través del enlace satelital será un factor clave, debido al impacto significativo en los costos operativos. Al mover gran cantidad de datos, a largo plazo, VSAT será la mejor opción.

Velocidad de enlace: BGAN ofrece conexión IP estándar con velocidad pico 490 Kbps y servicio de transmisión IP con velocidades seleccionables de 32 a 384 Kbps. El ancho de banda VSAT se puede seleccionar de 64 K a múltiples Megabits por segundo.

Número de usuarios concurrentes: Aparte de la velocidad y la cantidad de datos de transmisión, considere cuántos usuarios simultáneos estarán usando el enlace. En general, BGAN es para usuarios individuales o equipos pequeños con necesidades básicas. VSAT puede acomodar grandes operaciones donde puede tener docenas de usuarios y una base más amplia de aplicaciones.

Costo: Las antenas direccionales y unidades de seguimiento automático BGAN son más baratas. VSAT tiene tarifa fija mensual basada en velocidad del enlace y ancho de banda; este valor, se basa en el uso de Gigabytes. El servicio IP estándar de BGAN se cobra por megabyte de datos transferidos / recibidos.

Cobertura: Inmarsat proporciona cobertura casi global para BGAN, con terminales en Suramérica, África, Europa o Asia. En tanto VSAT, en la mayoría de los casos, necesita contratos separados en diferentes satélites y tele puertos para lograr cobertura global.

Facilidad de uso: BGAN es apto para que cualquier usuario pueda configurar, apuntar y conectar su PC o un teléfono a un terminal. Los sistemas VSAT fijos requieren un técnico capacitado con un analizador de espectro para apuntar y alcanzar el pico del terminal, y requerirá dos personas para el montaje o movimiento del equipo.

Factor de forma: Los terminales VSAT varían entre 1 mt a 2,4 mts de diámetro, pero las antenas deben montarse en postes de 2 ″ o en soportes de techo con 500 a 1,000 libras de lastre. Los terminales BGAN son mucho más pequeños e incluyen batería recargable, por lo que no necesitan estar atados a una fuente de alimentación.

Licenciamiento: En cuanto a la importación y concesión de licencias en todo el mundo, hay que apuntar que estas varían de un país a otro. En general, las licencias de BGAN son menos costosas que las de VSAT, pero debe analizar su situación con Network Innovations para obtener orientación sobre qué esperar en los distintos países en los que necesita operar.