¿Cuál ha sido la evolución de la industria satelital ante las nuevas demandas de consumo del mercado?

evolucion de la industria sateliltal

industria sateliltal

Ya para nadie es un secreto que el estilo de vida y las necesidades de las personas y de las empresas han cambiado drásticamente gracias a los avances tecnológicos y a la necesidad de ser más competitivos, ágiles y eficientes día a día. Muchas de estas nuevas necesidades se han generado por las diferentes herramientas tecnológicas disponibles que nos hacen la vida más fácil y controlada, como lo es la evolución de la industria satelital.

Ahora el mercado empresarial es cada vez más eficiente y productivo gracias a la aparición de nuevas tecnologías; no solamente de comunicaciones sino de software y de herramientas enfocadas para estos fines, haciendo que por defecto las empresas se vuelvan dependientes de las comunicaciones, rompiendo las barreras geográficas al trabajar en línea y poder tomar decisiones estratégicas sin importar donde se esté. Esto, más otros desarrollos tecnológicos han incrementado la demanda de capacidad de manera continua y en las próximas décadas se espera que este crecimiento continúe.

Algunos ejemplos:

Tecnologías como Internet of Things IOT han incrementado la cantidad de dispositivos conectados que básicamente buscan sistematizar y automatizar procesos para disminuir el riesgo, costos, la carga y los errores humanos. Las aplicaciones en el campo empresarial son amplias, a través del telecontrol ó telemetrías que son básicamente dispositivos brutos que permanentemente capturan información aplicable a muchos sectores económicos. IOT permite tomar decisiones rápidas cada vez más acertadas y visualizar variables críticas de manera práctica y eficiente.

En pocos años todos los automóviles tendrán dispositivos de seguimiento como respuesta a temas regulatorios y para permitir a los pasajeros acceder a la red y para entretenimiento.

La industria del turismo, particularmente los grandes cruceros han dado un gran giro a sus modelos de marketing y de experiencia de servicio que ahora se centran en el uso y acceso al internet para todos los tripulantes y usuarios.

En el sector de movilidad terrestre con transporte masivo, dentro del esquema de las ciudades inteligentes permitirá a sus usuarios nuevas características para entretenimiento (televisión, radio, streaming) y seguridad (seguimiento vehicular, reporte de fallas o emergencias y telemetrías).

Esta demanda creciente de capacidad será aplicable no solo para las tecnologías terrestres, sino que permitirá que otras tecnologías como la satelital , se conviertan en jugadores permanentes para este tipo de aplicaciones. Los proveedores de servicios satelitales, anteriormente vendían canales de comunicación de 64 Kbps y 128 Kbps pero gracias a mejores capacidad y funcionalidades esto ha cambiado.

Años atrás la tecnología satelital era usada básicamente para navegar en Internet, consultar el correo electrónico o acceder a una cuenta bancaria; pero hoy la brecha tecnológica con la conectividad terrestre es menor, convirtiéndose en una herramienta de comunicación que le permite a las empresas ser más productivas y eficientes, mejorar la toma de decisiones y controlar en tiempo real las actividades y movimientos de sus operaciones. Ahora encontramos diversas aplicaciones de la tecnología satelital en sectores como Petróleo y Gas, Minería, Energía, Infraestructura, Banca, Comercio, Agroindustria y Pesca.

Hoy, la capacidad en las comunicaciones satelitales hace que esta tecnología sea un jugador válido en muchas verticales de mercado donde la infraestructura terrestre aún tiene limitaciones. Adicionalmente la brecha en los costos entre las soluciones terrestres y satelitales es cada vez menor, hace tan solo 5 años la diferencia en precio entre ambas podía ser hasta 10 veces; actualmente esta relación puede llegar a ser 3 a 1.

Además las industrias tradicionales donde las conexiones satelitales son la tecnología natural continúan evolucionando, creciendo y por lo tanto demandan mayor capacidad.

Verticales como la industria aeronáutica será uno de los sectores que más capacidad satelital demandará, no solamente por los requerimientos para garantizar una mejor experiencia para el usuario dentro del avión, (poder ver televisión en línea, navegar, hablar por teléfono, hacer video llamadas, ver Netflix, etc.) sino para mejorar la seguridad y eficiencias operativas.

De igual manera el backhaul celular satelital continuará con una penetración de mercado creciente así como el uso de los dispositivos móviles, no solo en las ciudades principales, sino en las áreas intermedias y rurales donde las redes terrestres no llegan o presentan limitaciones. Es evidente como los operadores satelitales están complementando las redes terrestres facilitando la expansión de los NNO´s y ampliando las capacidades de transporte que requieren las tecnologías celulares 4G-LTE.

La demanda de capacidad definitivamente seguirá creciendo. Con los cambios en la industria satelital, podemos esperar ser cada vez más un jugador valido y significativo en el campo de las telecomunicaciones.

Las comunicaciones satelitales crecerán a mayor velocidad que las demás tecnologías. En el futuro, el problema para los jugadores de la cadena de valor satelital no será la falta de demanda de comunicaciones satelitales, sino más bien cómo crecer los ingresos a medida que el producto principal – el ancho de banda – se va volviendo cada vez más un comodity. (Vea teléfono satelital )