frecuencia satelital banda ka
Frecuencia satelital banda ka
25 julio, 2019
Mostrar todo

Frecuencia satelital banda ku

frecuencia satelital banda ku

frecuencia satelital banda ku

Banda Ku ¿por qué debería elegirla para su enlace satelital empresarial?

Con el paso de los años, la implementación de diferentes tecnologías ha logrado romper barreras de comunicación como el clima, la ubicación geográfica, la distancia entre otras; permitiendo de esta manera que la transmisión y recepción de información se haya convertido en un proceso más fácil y práctico. Una de las más comunes en el ámbito empresarial es la satelital,  como por ejemplo la  banda de frecuencia satelital ku   .

Estas bandas , se definen como los rangos del espectro electromagnético entre los cuales se encuentran las ondas transmitidas desde y hacia los satélites, que se usan para diferentes entornos de las telecomunicaciones. Desde hace más de 40 años, las bandas más comunes en compañías  globales, han sido las Bandas: C, Ku y Ka ; no obstante, debido a los anchos de banda alcanzados, la Banda Ku ha tenido gran acogida entre las empresas (Frente a la C, en la mayoría de casos)  ya que tiene una mejor efectividad para cubrir las diferentes necesidades a un menor costo. Por ello en este artículo usted podrá conocer cuáles son sus características generales, cuál es su alcance y qué aplicaciones tiene, para que tenga más información y herramientas a la hora de tomar una decisión para la comunicación de su empresa.

Origen y definición

El nombre Banda Ku, viene de la designación obsoleta de la OTAN durante la guerra fría, a la parte inferior de la banda k, abreviada como “K-under”, que se refiere a las frecuencias de radio de 20 a 40 GHz (equivalente a longitudes de onda entre 1.5 y 0.75 cm) y que hoy en día se define como la parte del espectro electromagnético en el rango de frecuencias de microondas de 12 a 18 GHz.

Actualmente, la banda Ku está dividida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en múltiples segmentos que varían según la región geográfica. Un dato relevante por mencionar es que en 1983 NBC fue la primera cadena de televisión en incluir a la mayoría de sus fuentes de afiliados a través de esta banda.

¿En qué se diferencia con la Banda C?

En comparación con la Banda C, la Banda Ku no está restringida para evitar la interferencia con los sistemas terrestres de microondas; esto permite un incremento en la potencia de sus enlaces ascendentes y descendentes, gracias al uso de platos de recepción más pequeños. Es decir, a medida que se aumenta el poder, el tamaño del plato de una antena disminuirá, ya que el objetivo del plato en la antena, es la recolección de ondas incidentes sobre un área para enfocarlas en la antena receptora, por ello, si la ondas son más intensas, es necesario recoger menos de ellas para lograr la misma intensidad en el elemento receptor.

 

Por ejemplo, a 12 GHz (Banda Ku) un plato de 1 metro es capaz de enfocarse en un satélite mientras rechaza suficientemente la señal de otro satélite a sólo 2 grados de distancia, pero, a 4 GHz (Banda C) se requiere un plato de 3 metros para lograr este estrecho haz de enfoque. Es necesario mencionar que, los satélites en el servicio FSS (Servicio fijo por satélite) (11.7-12.2 GHz en los EE.UU.) están separados sólo 2 grados y que para los satélites  que operan en Ku en servicio DBS (Direct Broadcast Satellite) (12,2-12,7 GHz en los Estados Unidos) se pueden usar platos mucho más pequeños que 1 metro porque estos satélites están separados 9 grados.

Usos y aplicaciones

La Banda Ku es usada desde hace muchos años en diferentes empresas y se generalizó con la aparición de las VSATs (Terminal de Apertura Muy Pequeña) gracias a dos grandes beneficios, por un lado, su rango de frecuencia permite alcanzar alta eficiencia con niveles de disponibilidad superiores al 99.5% y por otro lado, para su desempeño se utiliza un equipamiento pequeño, lo que hace que se reduzca su complejidad y costo logístico así como la instalación de los servicios. Algunos usos y aplicaciones de esta banda de frecuencia son

1. Transmisión

La banda Ku se usa principalmente para comunicaciones satelitales, especialmente el enlace descendente, utilizado por satélites de transmisión directa para televisión satelital y aplicaciones específicas como, por ejemplo, el Satélite de Relevo de Datos de Rastreo de la NASA utilizado tanto para el transbordador espacial como para las comunicaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS).

  2. Seguridad

Especialmente en Europa, algunas frecuencias en esta banda de radio se emplean en las pistolas de radar utilizadas por las fuerzas de seguridad para detectar los vehículos que aceleran.

  3. Sectores económicos

Si bien la banda de frecuencia Ku se recomienda para cualquier sector que requiera ancho de banda alto, se sugiere aplicarla a sectores petroleros, financieros, mineros y energéticos. Por ello, los fabricantes de  antenas satelitales trabajan para renovar la potencia con la que se recibe la señal en la tierra, para cubrir las necesidades y condiciones de cada uno de estos sectores económicos. Si se generaliza más el uso de la banda de frecuencia Ku junto a los satélites HTS, (Por su abreviatura en Inglés: High Throughput Satellite *Clasificación de satélites que proporcionan  dos veces más rendimiento que los satélites FSS*)se podría entregar una  eficiencia mucho mayor.

¿Qué desventajas y ventajas tiene para las empresas?

Aunque el uso de la Banda Ku, entre las empresas ha incrementado es necesario mencionar que desventajas tiene en el mercado. La Banda Ku, suele tener una degradación notable debido a los problemas causados por la cantidad de lluvia y proporcional a ella (comúnmente conocido como “desvanecimiento de la lluvia”) en donde sus señales pueden ser afectadas por la absorción por lluvia. En el caso de la recepción de televisión, sólo la lluvia pesada (mayor a 100 mm/h) tendrá efectos que pueda notar el usuario. Por lo que no es recomendable para zonas con mucha precipitación. No obstante, este problema se puede mitigar mediante el despliegue de una estrategia de presupuesto de enlace apropiada al diseñar la red de satélites y asignar un mayor consumo de energía para compensar la pérdida de desvanecimiento de la lluvia.

En cuanto a sus ventajas, la banda Ku ofrece al usuario más flexibilidad. Debido al tamaño de sus platos,  ya que un plato más pequeño y la libertad del sistema de banda Ku de operaciones terrestres simplifican la búsqueda de un sitio de plato adecuado. Para los usuarios finales, la banda Ku es generalmente más barata y permite antenas más pequeñas (tanto debido a la mayor frecuencia como a un haz más concentrado).

Si desea obtener más información sobre ésta y más soluciones satelitales visite nuestro sitio web Axesat., contamos con más de 15 años de experiencia brindando a diferentes sectores económicos, soluciones satelitales según sus necesidades y objetivos de negocio. Actualmente tenemos presencia en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con clientes como TGP, Vatial (Es Vatia), Baker Hughes, Halliburton, Enel, entre otros.