¿Sabe qué son las interferencias solares y cómo afectarán su servicio?

Llega el domingo y usted se sienta con su familia a disfrutar de uno de los planes más comunes en un fin de semana: ver televisión. Empieza la película o el partido de fútbol y unos minutos más tarde, de repente se va la señal en su televisor ¿Qué es lo primero que hace? La gran mayoría intenta solucionar por sí solos el problema ajustando cables o reiniciando equipos, pero si después de varios intentos no pasa nada, su enojo incrementa y opta por llamar a su operador de cable para saber qué pasó.

Caso similar puede suceder en las empresas que tienen su centro de operación y producción en lugares remotos como pozos petroleros o campos mineros y sus canales satelitales, con los cuales monitorean y controlar diferentes variables, comienzan a tener interrupciones inesperadas en el servicio, debido a fallas desde su empresa proveedora. Sin embargo, en ambos casos el problema puede llegar a presentarse las interferencias solares.

¿Qué son y porqué ocurren?

Estas anomalías son una interrupción en la señal de los satélites por la radiación solar que se produce gracias a un fenómeno llamado Equinoccio. Este suceso ocurre dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y entre el 22 y 23 de septiembre, cuando el polo norte y el polo sur se encuentran a la misma distancia del sol, lo que hace que el día y la noche tengan la misma duración y se marque de esta manera el cambio de estación.

Por ello, debido a que las señales de televisión por cable provienen de satélites que se encuentran situados en la órbita geoestacionaria sobre la línea del Ecuador y dado que el Sol queda detrás, cuando los rayos solares, apuntan de forma directa al lóbulo de estas antenas receptoras, llegando en paralelo a las señales de los satélites, se presentan interrupciones, debilidad en la transmisión e imágenes pixeladas en cualquier servicio ya sea video broadcasting, Direct-To-Home o canales satelitales de voz y datos.

¿De qué dependen los equinoccios y cómo se pueden monitorear?

Las interferencias solares son totalmente predecibles y depende de la posición geográfica de la estación terrena y la longitud orbital del satélite ya que su duración suele ser algunos minutos en el transcurso del día. Entre más pequeño sea el diámetro de la antena tiende a durar mucho más la interrupción ya que tiene un haz con mayor apertura.

La magnitud del ángulo de interferencia es una función del diámetro de la antena y de la frecuencia del enlace de bajada, entre más grande sea el diámetro, el haz de la antena es más estrecho, experimentando en este caso interferencias más cortas.

Facultades de ingeniería de países como Chile y Argentina, han manifestado en varias ocasiones que los proveedores de servicios de televisión por cable, pueden realizar monitoreos de los equipos decodificadores en tierra, para poder de reducir el tiempo sin servicio, tras la pérdida de la señal del satélite y comunicárselo a los usuarios. Por ejemplo empresas como TotalPlay en México, han informado a sus clientes a través de su misma señal, la interrupción del servicio y su causa.

Asimismo, empresas de telecomunicaciones satelitales, por su parte, le recomiendan a las compañías con centros de operación en zonas de difícil acceso, siempre contar con un enlace de respaldo que le permitirá tener dos satélites y rangos diferentes de tiempo de las afectaciones para un mejor control, no solo para este tipo de fenómenos, sino ante cualquier eventualidad.

Con el objetivo de que las interferencias solares afecten en la menor medida posible sus operaciones, para que pueda tener control sobre el rendimiento de sus variables; desde Axesat queremos que en su compañía cuente esté informada y preparada para este evento. Por ello, lo invitamos a conocer el calendario en que su servicio se verá afectado o impactado en las siguientes tablas:

interferencia solar