Antenas Satelitales una alternativa para la industria minera

La mejor alternativa para transmitir datos en el sector minero es el uso de antenas satelitales

Para una empresa es de suma importancia poder transmitir datos fácilmente, esto permite la coordinación de objetivos y lograr mejores resultados. Para empresas del sector minero que tiene bases en lugares remotos y de difícil acceso es sumamente necesario contar con una buena comunicación, ya que no debe solo encargarse de extraer recursos minerales, que en sí ya es toda una hazaña de la ingeniera.

Transmitir datos fácilmente permite coordinar diferentes grupos que trabajan simultáneamente y dependen el uno del otro: extractores, transportadores, equipos de seguridad y planeación, por citar algunos ejemplos.

“Una empresa exitosa es aquella que puede coordinar a sus elementos de tal manera que maximice su producción” comenta Miguel E. Rodríguez, vicepresidente de países en Axesat. “Las tecnologías de telecomunicación suelen encargarse de este proceso eficazmente, pero en el sector minero en particular es complicado, porque las condiciones inherentes de la industria dificultan el intercambio de información”.

En materia de transmisión de datos, casi todas las barreras tecnológicas han sido superadas y las empresas de internet satelital han hecho esto posible.

En la industria minera se presentan muchos limitantes para la transmisión de datos, ya que las zonas bajo tierra son de difícil acceso y la cobertura de las ondas de radio tradicionales puede llegar a ser bastante débiles para penetrar obstáculos y superficies de las minas; y si la comunicación alámbrica tiene altas probabilidades de derrumbes o explosiones.

“La alternativa es utilizar enlaces satelitales geoestacionarios para habilitar el envío de señales WiFi bajo tierra”, declaró Rodríguez. “Para lograrlo se deben de instalar Terminales de apertura muy pequeña (VSAT, por sus siglas en inglés). Las VSAT instaladas en la superficie reciben, vía satélite, señales en las bandas Ku y C, y pueden proporcionar conectividad en toda la mina junto a una infraestructura WiFi subterránea. Estas bandas son ampliamente utilizadas en comunicaciones satelitales, y sus aplicaciones van desde la telefonía celular hasta las transmisiones espaciales de la NASA”.

En Latinoamérica es cada vez más común transmitir datos en zonas remotas de forma confiable y eficiente usando antenas satelitales. Sin embargo, en el sector minero las soluciones satelitales se han convertido indispensables.

VENTAS

Regístrese para obtener información comercial