Operaciones críticas con tecnología satelital

Guillermo Santos, director general de Axesat México habla sobre el despliegue de la conectividad satelital en México.

La tecnología satelital permite que la comunicación e Internet lleguen a lugares donde redes terrestres no lo hacen

Axesat es una empresa líder en soluciones de tecnología y comunicación satelital en Latinoamérica creada en 2003 en Bogotá, Colombia. En 2012 inició operaciones en México para dar cobertura satelital en todo el territorio nacional como una forma de apoyo a operaciones críticas de diferentes sectores de la economía como retail, combustibles, energía, sector financiero y gobierno.

La tecnología satelital permite que el servicio de redes, comunicación e Internet lleguen a lugares donde las redes terrestres no tienen cobertura. Axesat cuenta con una infraestructura sólida reconocida por la World Teleport Association (WTA) como uno de los mejores telepuertos de Latinoamérica y de entre los mejores telepuertos del mundo, con presencia en México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Centroamérica.

Guillermo Santos, director de Axesat México, platicó con My Press sobre las principales soluciones y servicios ofrecidos por su empresa. Las más populares dijo, son las “soluciones fijas” tanto para instalaciones de redes principales como de respaldo y resaltó la importancia de la conexión satelital porque permite llegar a donde las conexiones terrestres no funcionan.

“Ayudamos a las empresas a crecer orgánicamente con la velocidad que ellos necesitan en zonas rurales u operaciones críticas, es decir, ayudamos a empresas proveedoras de servicios en donde no se puede perder la capacidad de transmitir datos , un problema crítico para su negocio, así cuando las redes principales fallan o no pueden llegar a donde ellos operan, cuentan con una red de respaldo como la que brinda Axesat”, comentó Santos.

Enfocados 100 por ciento en conectividad satelital, han desarrollado la experiencia necesaria para ser los mejores en ofrecer este servicio. Dentro del portafolio de servicios de Axesat, uno de los más interesantes es el de backhaul celular. Esta tecnología permite a los operadores celulares ampliar su cobertura a nivel nacional, sin altas inversiones en infraestructura y con niveles de servicios excepcionales como 4G LTE. Esto se instala sobre canales satelitales robustos y con niveles de latencia (velocidad de respuesta) que se ajustan a la expectativa de servicio de los clientes y a la creciente demanda de capacidad y uso de datos.

“Otro tipo servicio que brindamos son las soluciones móviles, para aquellos vehículos o unidades móviles que necesitan estar en comunicación mientras están en movimiento como un tren, camiones, barcos, o soluciones que puedan desplegarse en temas de emergencia donde llegas en un vehículo específico y se instala una antena en automático para poder lograr la comunicación” dijo Guillermo Santos.

Conectar las regiones más apartadas de México como una forma de apoyo a operaciones críticas es posible gracias a las soluciones de tecnología y comunicación satelital que Axesat es capaz de proveer de una manera costo- eficiente, con niveles de servicio que poco o nada le compiten las tecnologías tradicionales. Las soluciones de conectividad portátil especiales para el sector gobierno y medios de comunicación permiten de forma práctica, llevar un dispositivo portátil satelital compacto, para ser instalado de manera automática en cualquier entorno.