Satélites para la creación de Smart Cities

¿Alguna vez imaginaste vivir en una ciudad donde siempre puedes estar enlazado a una conexión Wifi sin costo?

Si bien para muchos, contar con WiFi de forma pública es algo a lo cual pueden acceder sin problema, miles de personas aún no cuentan con esos beneficios. ¿Y si con la ayuda de una aplicación pudieras encontrar un lugar de estacionamiento en tiempo real o monitorear de forma sencilla tu consumo de luz y agua?

De eso se tratan las ciudades inteligentes o Smart Cities. Estas son conocidas por combinar sostenibilidad con desarrollo y buscan responder de forma adecuada a las demandas de las necesidades básicas tanto de instituciones como empresas y sobre todo, de la sociedad. Fue en el 2004 cuando España comenzó a utilizar el concepto de ciudades digitales y desde sus inicios se ha destacado por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

A pesar de la creciente relevancia de las Smart Cities en el panorama internacional, en América Latina todavía no existen planes concretos para desarrollar un proyecto de esta magnitud. Mauricio Segovia, CEO de Axesat, comentó al respecto durante el Satellite 2018: “No creo que hayan ciudades con un plan formal para convertirse en una ciudad inteligente en la región. Lo que se ven son problemas relacionados con los proyectos de Internet de las Cosas en ciertas áreas de gobierno, pero la realidad es que este es un asunto que apenas comienza”.

Para implementar un proyecto funcional de Smart Cities, se requiere de una serie de características primordiales: mejor organización de los gobiernos, más satisfacción y participación por parte de la sociedad, indicadores de desempeño y optimización de los recursos de cada lugar. No obstante, las TIC son la base del funcionamiento de las ciudades inteligentes en el mundo. Dentro de la planeación de una Smart City, las imágenes satelitales enfocadas en el uso de suelo son importantes para quienes se encargan de hacer los planos urbanos, pues pueden ayudar a la zonificación y planificación urbana, modelado de infraestructura de la ciudad y en la huella de carbono.

Sin duda, una de las áreas de crecimiento en las Smart Cities es la industria satelital debido al alto grado de conectividad que necesitan. ¿Para qué se utilizaría? Edificios inteligentes, gestión del tráfico, lugares de estacionamiento, alumbrado público e incluso redes más inteligentes. Por otro lado, algunos posibles mercados de M2M (máquina a máquina) enfocado a aplicaciones satelitales son los de videovigilancia, telemedicina y en la producción industrial al buscar soluciones de satélites híbridos.

Como parte de la tecnología espacial, los satélites tienen un rol importante en la creación de las ciudades inteligentes, específicamente al hablar sobre los vehículos autónomos, los cuales ayudarían a la movilidad segura y eficiente de la población. A través del monitoreo y la asignación de direcciones los coches autónomos estarían recibiendo la información actualizada y así se evitaría el tráfico o algún accidente en ruta.

Las Smart Cities buscan hacer frente al aumento de la urbanización, en donde se buscan soluciones innovadoras y sostenibles a problemáticas como el cambio climático. Hoy en día, los satélites son parte importante en la creación de las ciudades, ya que han demostrados ser eficientes para los gobiernos. Un ejemplo de las aplicaciones satelitales es Montpelier, ubicado al sur de Francia. Ahí, se utilizan sensores y conectividad satelital con el fin de monitorear bandejas de composta de residuos orgánicos en tiempo real y le notifica a los operadores cuando estén llenas, en el funcionamiento o si generan mal olor. (Vea teléfono satelital )