SpaceX: reutiliza partes de cohetes para reducir costos

La industria espacial le apuesta a la reutilización de elementos para la construcción de nuevos cohetes.

La época dorada del espacio fue durante el periodo de la Guerra Fría entre la unión soviética y los Estados Unidos, compitiendo por su poder tecnológico, a través de la conquista de la Luna. La aeronáutica espacial tuvo en ese momento, más desarrollo que nunca. Hasta ahora.

La compañía aeroespacial comercial del sudafricano Elon Musk, SpaceX, completó exitosamente el viaje del primer cohete reciclable. En 2016 fue estrenada la primera etapa del Falcon 9 y volvió a ser utilizada para colocar el satélite EchoStar XXII en este marzo, regreso a la tierra la semana pasada, después de un viaje de 15 días.

“Estos récords que Elon Musk está rompiendo en cuestión de tecnología aeroespacial son muy importantes para la industria satelital”, comentó Mauricio Segovia, presidente de Axesat. “Hasta este logro, cada persona, máquina o reparación que se deseaba hacer en el espacio, requería la construcción de un nuevo cohete. Lo que SpaceX nos ha demostrado es que esta sustancial inversión no tiene por qué ser tan efímera. Este hito revolucionará el mercado satelital por completo”.

Con la tecnología del Falcon 9 y la reutilización de los motores es posible reducir hasta un 30% los costos.

La reutilización del Falcon 9 no solo incluyó la reconstrucción de los motores; también se reutilizaron dos partes metálicas que tienen como función proteger el satélite durante el trayecto hacia su destino final, el costo aproximado de estas partes es cerca de los 6 millones de dólares, según información proporcionada por SpaceX y Musk.

Un mes atrás mientras Elon Musk apuesta por la reutilización de partes y componentes para el envío de sus vehículos al espacio la India registraba un nuevo récord al lanzar 104 satélites de forma simultánea desde un solo cohete espacial. Podemos decir que estamos en el inicio de una nueva era donde los objetivos no son solo llegar al espacio, sino optimizar al máximo la forma en que llega, en qué condiciones y bajo qué premisas. En la carrera espacial para reducir costos, quizá la India y SpaceX sean los pioneros dentro de esta nueva era galáctica.

La reutilización de partes ayudaría a reducir costos, ya que en una misión espacial pueden llegar a presentarse escenarios desastrosos y como consecuencia tener pérdidas enormes, la industria satelital es un sector de muy alto riesgo, pero con la reutilización de elementos este riesgo de pérdida económica se puede reducir.

En verano de este año Elon Musk ha planeado el lanzamiento de prueba del Falcon Heavy, afirman que este es el cohete más poderoso del mundo. Elon Musk declara que después del éxito del lanzamiento del Falcon 9, su empresa no se detendrá. El Falcon Heavy combinará tres sistemas de propulsión de los modelos Falcon 9, y ya está se compara con el afamado Saturn V, que llevó a los primeros hombres a la Luna.

VENTAS

Regístrese para obtener información comercial