Axesat: mejor compañía operadora de telepuertos en América Latina 2018
14 marzo, 2019
Show all
bgan

bgan

Conozca qué es la tecnología satelital BGAN y cuáles son sus aplicaciones

Conectarse a internet y realizar una llamada telefónica a la vez, desde cualquier lugar del planeta, excepto desde las regiones polares extremas, hoy en día es posible gracias a una de las soluciones satelitales más utilizadas por varios sectores en diferentes áreas. Se trata de BGAN, que por sus siglas en inglés significa (broadband global area network o Red de área global de banda ancha) y a la cual se accede a través de una gama de terminales satelitales pequeñas y livianas, que brindan diferentes opciones de rendimiento para satisfacer necesidades operativas dentro de una empresa.

Esta solución satelital, permite suministrar voz y datos en banda ancha a través de un dispositivo compacto con un tamaño aproximado de un computador portátil. Es decir, usted o su equipo de trabajo puede tener una oficina móvil y ejecutar diferentes tareas como enviar mensajes de texto y mails, transferir archivos, hacer videollamadas, videoconferencias, acceder a una intranet, entre muchas otras más, sin importar su ubicación, gracias a la red BGAN.

¿Cuáles sectores utilizan esta tecnología?

Ya que la tecnología BGAN suministra servicios asequibles móviles de banda ancha, con velocidades de hasta medio megabit, a través de los satélites de comunicaciones comerciales más avanzados en órbita; representa una herramienta indispensable en sectores y empresas que trabajan en zonas remotas y/o en condiciones climáticas difíciles, que se caracterizan por tener acceso a redes de telecomunicaciones poco confiables o inexistentes.

Medios de comunicación, transporte militar en mar y tierra, servicios de emergencia y empresas de ingeniera son algunos de los sectores y clientes que más utilizan esta red, ya que sus operaciones muchas veces se enfrentan a barreras de comunicación y la operación de la red es más fácil ya que no requiere un posicionamiento en el terminal.

Es necesario destacar que el tamaño de la terminal BGAN, depende la necesidad de cada cliente y sector. Por ejemplo, las terminales más pequeñas están diseñadas para adaptarse a usuarios individuales y por el contrario las terminales más grandes ofrecen una capacidad WLAN y son particularmente adecuadas para equipos pequeños que necesitan establecer una oficina temporal por un período prolongado, asimismo son adecuadas para usuarios que requieren un mayor ancho de banda para permitir aplicaciones como la transmisión en vivo.

¿Qué ventajas tiene frente a otras soluciones?

Frente otras antenas o redes satelitales que hay en el mercado, una de las principales ventajas de BGAN, es que no necesita experiencia técnica ni capacitación para configurar y utilizar la red, ya que todas sus terminales son plug and play y de esta manera se puede estar en línea en cuestión de minutos.

Por otro lado, debido a que los servicios BGAN se prestan a través de la red Inmarsat-4, con un 99,9% de disponibilidad en redes terrestres y satelitales, se puede conectar desde cualquier lugar del planeta.

Asimismo, se destaca que la tecnología BGAN cumple con los requisitos militares y gubernamentales de seguridad y es compatible con todos los principales productos de VPN y estándares de cifrado, con una gama de velocidades de transmisión de IP bajo demanda garantizadas de 32kbps a al menos 384kbps, y hasta 450kbps con BGAN X-Stream.

En Axesat, contamos con más de 15 años de experiencia brindando a diferentes sectores económicos, soluciones satelitales según sus necesidades y objetivos de negocio. Actualmente tenemos presencia en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con clientes como TGP, Vatial, Arendal, Peñoles y Southern Cooper, entre otros. Lo invitamos a que conozca nuestras soluciones moviles y a que nos siga en Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *