bgan
Conozca qué es la tecnología satelital BGAN y cuáles son sus aplicaciones
31 marzo, 2019
diferencias entre bgan vsat
Diferencias entre bgan y vsat
30 abril, 2019
Mostrar todo

Tecnologia satelital VSAT: ¿Qué es y cómo funciona ?

tecnologia satelital vsat

tecnologia satelital vsat

Tecnologia satelital VSAT: ¿Qué es y cómo funciona ?

La volatilidad y rapidez de la comunicación es uno de los retos a los cuales se enfrentan actualmente miles de empresas que operan en lugares remotos o de difícil acceso. Debido a esto, es común hoy en día que muchas compañías opten por implementar en su flujo de procesos, sistemas satelitales que les permitan tener una red de comunicación ágil e independiente; por esta razón existen en el mercado un sinfín de soluciones para esta necesidad, como, por ejemplo: las antenas, las cuales ofrecen todo un ecosistema de aplicaciones y ventajas para recibir y enviar información sin importar la ubicación geográfica. Por ello, en este artículo usted conocerá todas las características de una de ellas que se destaca en varios sectores por su eficiencia y accesibilidad. Las antenas: con tecnologia satelital VSAT.

La tecnologia satelital VSAT, usa un tipo de antena que recibe y transmite datos y que por su sigla en inglés significa Terminal de Apertura Muy Pequeña. Esta antena consta de pequeños terminales que se pueden instalar en sitios dispersos y conectarse a un Hub central gracias a un satélite; además se destaca que el tamaño de sus platos puede variar de 0.75 hasta 3.8 metros.

VSAT: ¿Cómo opera y qué soporta esta red ?

La tecnologia satelital VSAT opera en diferentes frecuencias, formas y tamaños. Normalmente, las frecuencias de operación son banda C y banda Ku y trabaja con Red en Estrella (Hub privado) , Punto-a-Punto (Hub privado personalizado) capaz de soportar una gran cantidad de lugares y Sistemas Mesh, los cuales son regularmente más pequeños que los sistemas en estrella (entre 5 y 30 sitios generalmente).

Gracias a este entorno de operación, este tipo de antena ofrece servicios vía satélite capaces de soportar Internet, LAN, comunicaciones Voz IP, video y datos; creando de esta manera potentes redes públicas y privadas de comunicación confiable.

Sectores y aplicaciones de la tecnologia satelital VSAT

Puesto que la tecnologíaVSAT representa una solución rentable para compañías que quieren tener una red de comunicación independiente y la vez conectar muchos sitios dispersos geográficamente, son cada vez más los sectores y las aplicaciones en donde se implementa esta antena, dependiendo de su objetivo: solo recibir o recibir y enviar datos.

Bolsa de valores, educación a distancia y distribución de análisis financieros, son algunas aplicaciones de las empresas que solo reciben información a través de la red VSAT. En el lado contrario, la demanda para recibir y mandar datos es más amplia con aproximadamente más de 20 aplicaciones en el mercado, algunas que se pueden resaltar son las transacciones bancarias en cajeros automáticos, sistemas de reserva, transferencias bancarias electrónicas, transferencias de datos médicos y control de proceso de distribución remota y telemetría, entre otras.

Uno de los sectores que más implementa la tecnologia satelital VSAT, para recibir datos, es el minero, debido a que las zonas bajo tierra son de difícil acceso y la cobertura de las ondas de radio tradicionales pueden ser bastante débiles para penetrar obstáculos y superficies propias de las minas, limitando una eficiente transmisión de datos. En este caso, para lograr una comunicación de calidad, se utilizan enlaces satelitales geoestacionarios para habilitar el envío de señales Wifi bajo tierra instalando instalar Terminales de apertura muy pequeña VSAT en la superficie las cuales reciben, vía satélite, señales en las bandas Ku y C, proporcionando de esta manera conectividad en toda la mina junto al Wifi-subterráneo.

¿Porqué elegir las antenas con tecnologia satelital VSAT y a Axesat como proveedor?

En la actualidad, este tipo de tecnologías brinda a las empresas una propuesta de valor que encierra calidad y comodidad con una serie de ventajas que resaltan en el mercado y frente a otras antenas; por ejemplo, la tecnologia satelital VSAT cuenta con un bajo coste por unidad, tiene un tiempo entre falos de 25.000 horas (3 años) y brinda un ancho de banda garantizado, un servicio independiente y una cobertura global inmediato mediante una fácil gestión y reconfiguración de la red perfecta para lugares de difícil acceso.

Es por esto, que a la hora de elegir un proveedor para este tipo de soluciones satelitales se debe tener en cuenta que sea una compañía con una trayectoria suficiente, capaz de ofrecer una infraestructura de calidad y Axesat cuenta con una experiencia de más de 15 años, con dos Centros de operaciones, en Colombia y México , siendo estos dos Centros de Datos carrier class, es decir con una interconexión a operadores internacionales, adicional a más de 8 mil estaciones VSAT y SCPC (Single Carrier per Carrier) en el área de cobertura.

Lo anterior permite personalizar las soluciones para los distintos mercados con diferentes requerimientos, desde conexiones esporádicas de bajo volumen de datos como puntos de venta hasta el backhaul celular de una localidad con volúmenes de tráfico de decenas de megas. Por ejemplo, el caso de la tecnologia satelital VSAT se ofrece un despliegue rápido de instalación y puesta en marcha en un periodo máximo de dos días pensando en la necesidad del cliente y su producto y/o servicio.