Teléfono satelital : conozca los 5 sectores que más los usan

teléfono-satelital

teléfono-satelital

Conozca los 5 sectores que más usan teléfono satelital.

En la actualidad, las opciones de comunicación entre empresas son cada vez más amplias y enfocadas a las necesidades de cada sector, en donde la inmediatez y la conectividad ininterrumpida a través de soluciones de contingencia o backup en sus canales de conectividad son el mayor foco de las compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, algunos factores como la distancia, los desastres naturales y la ubicación en lugares remotos como islas, pueden acabar en cualquier momento con estas promesas de valor.

Por ello, ante la necesidad de tener una comunicación sin fronteras, el teléfono satelital se ha convertido en una herramienta indispensable en diferentes sectores económicos para conectarse en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, gracias a que la oferta de equipamiento es muy variada y prácticamente cubre todo tipo de necesidades que incluye voz, texto, datos y localización global mediante GPS y muchas veces los lugares de trabajo se encuentren fuera del área de cobertura. Algunos de estos sectores son:

Gobierno

La opción de envío de mensajes cortos de email, la exclusividad en las comunicaciones para los mandos en operaciones de alto impacto, la cobertura en áreas selváticas y la seguridad en jornadas electorales, son tan solo algunas de las razones por las que el teléfono satelital, es hoy en día un medio de primera mano en los gobiernos.

Otro de los usos más importantes de la telefonía satelital en el sector gobierno, se concentra en las situaciones de emergencia para rescatistas y miembros de las fuerzas militares, ya que se ha convertido la alternativa más confiable para comunicar, reportar, alertar y ayudar, debido a que la antena de telefonía celular y las redes pueden ser dañadas por desastres naturales, como en los casos del derrumbe del puente Minnesota (2007), el terremoto de Chile (2010), y el de Haití (2010).

Minero

La apuesta por la conectividad satelital para voz ha facilitado durante los últimos años algunos procesos en la minería, como la ubicación de los campamentos en zonas de difícil acceso, el monitoreo de los colaboradores y de la maquinaria en los diferentes procesos extractivos. Es decir, el alcance de esta solución representa un antes y un después en una compañía del sector.

Según el medio peruano, la Gestión, el teléfono satelital, además, permite evitar multas gracias a la rapidez en la comunicación, ya que, de acuerdo a la normatividad en el sector minero, se requiere reportar un accidente a las seis horas de ocurrido y por segunda vez como máximo a los siete días, el no hacerlo genera sanciones económicas considerables.

Marítimo

La necesidad de aumentar la capacidad de comunicaciones en flotas de barcos o submarinos sin un incremento importante del peso ni de las dimensiones de los equipos, son un común denominador en el sector marítimo que se ha solucionado gracias a los teléfonos satelitales, debido a que estos permiten establecer comunicaciones entre las zonas portuarias y las rutas de acceso para el transporte de mercancía entre países.

Uno de los casos por nombrar, fue la iniciativa del Grupo Cermaq en su sede de Chile (Multinacional dedicada a la producción de salmón y trucha) cuando decidió dotar de teléfonos satelitales en marzo de este año a su personal en caso de catástrofes naturales que puedan afectar el normal desarrollo de los centros de cultivo en áreas marítimas.

Petróleo y gas

Tener comunicación hacia la red de telefonía pública en todo el mundo desde zonas sin cobertura mediante un teléfono satelital ha permitido que el sector petrolero, optimice procesos como la perforación en pozos profundos y en aguas poco profundas, gracias al servicio por rastreo de GPS, la alta calidad de voz y la duración en la batería que ofrecen este tipo de equipos en las plataformas de perforación, buques, embarcaciones de suministro, plataformas y barcos elevadores, entre otros.

Infraestructura

El cumplimiento de las normativas sociales, ambientales y de seguridad de regulación gubernamental y tomar decisiones estratégicas y tácticas a partir de la información en tiempo real son algunas funciones que se desempeñan de manera ágil en el sector de infraestructura gracias a la conectividad satelital para voz.

Este servicio es común, en el caso de Latinoamérica, en países como Perú, Ecuador, Colombia y México debido a que la infraestructura terrestre presenta desafíos geográficos y poblaciones amplias y distribuidas y son ideales en obras civiles para el cumplimiento de cronogramas, la administración de recursos, personal e insumos y fortalecer la comunicación con todas las empresas que participan en la cadena de valor para la ejecución exitosa de los proyectos como personal, interventores y proveedores.

En Axesat, contamos con experiencia en telefonía satelital con cobertura en zonas remotas, con algunas ventajas como bluetooth, botón de Asistencia para servicio de rastreo por GPS, llamadas nacionales e internacionales en planes prepago y postpago y servicios de mensajería de texto y correo electrónico, entre otros, para lograr una mejor experiencia entre las empresas según sus necesidades, con costos más eficientes y conectividad global.

Contamos con servicios enfocados a los sectores como Petróleo y Gas, Minería, Energía, Infraestructura, Banca, Comercio, Agroindustria y Pesca donde personalizamos sistemas acorde a los requerimientos de cada mercado, como soluciones empresariales, de movilidad, de contiengencia (back up) y soluciones más robustas como backhaul para operadores celulares.